miércoles, 25 de febrero de 2009

Por fin con descanso...

... ayer el cansancio acumulado hizo mella en mí. Así que fué un día poco productivo para mí. Ahora ya algo más descansado (aunque aun no lo suficiente) puedo seguir digiriendo todo lo ocurrido.
La semana pasada, entre otras cosas, visitamos Venezia, una comunidad en la zona norte del pais, donde anduvimos por el pueblino charlando con quien nos encontraramos. Yo fui con mi compañera Inma y tuvimos la inmensa suerte de que la primera persona con quien nos encontramos fué Doña María: una señora de 75 años que vimos barriendo la puerta de su casa y nos paramos a hablar con ella. Fue todo amabilidad y sabiduría.

(ella es la señora de azul)
Nos acogió en su casa, para sentarnos un rato y charlar. Nos enseñó e impactó tanto que cuando salimos necesitamos sentarnos un rato antes de continuar conociendo la comunidad. Después de un ratillo seguimos conociendo a gente por la comunidad que nos siguieron enseñando mucho.
Tambien intento digerir la convivencia de las dos Nicaraguas, las dos realidades existentes en el país: una de los ricos y otra de los pobre. Ya sé que todo esto suena a palabras desgastadas, a cosas que en Europa llevamos años escuchando... pero vivirlo aquí impacta mucho y te hace replantearte tantas y tantas cosas... Sé que el mundo es así y la mano de una sola persona (la mia) no puede hacer mucho para cambiarlo...
Pero al menos me hace mirar la realidad con otros ojos y cambiar lo que esté en mi mano.

3 comentarios:

  1. E grazie a te noi possiamo guardare la realtà con i tuoi occhi...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que bueno, pero sctualiza tus comentarios, que estamos leyendo los de tus compis. Muy bueno el resumen de Sandra.Pon fotos y muchos besitos de tu hermanaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Que te cuentas?
    Acabo de leer a "el jota" y me encanta el espíritu de lucha y busqueda de un mundo mejor para todos, que está cultivando.Me gustaría matizar que no sólo Nicaragua necesita gente como él, con ganas de darlo todo en la lucha por una vida mejor, sino que muy cerca de él hay quien tiene muchas necesidades no sólo económicas sino a todos los niveles (culturales, sociales, afectivas...)excluidos de una sociedad capitalista de la que no forman parte.No es necesario cruzar el charco, aquí en barrios como en el que trabajo hay un gran camino que recorrer en ese sentido y precisa de gente con muchas ganas de trabajar y cambiar la realidad con la que cada día se encuentran.
    Animo y disfrutad de la experiencia, puesto que el contacto con la realidad es lo único que no está en los libros, lo demás puede aprenderse, pero eso hay que vivirlo.Besitos

    ResponderEliminar