miércoles, 25 de febrero de 2009

Por fin con descanso...

... ayer el cansancio acumulado hizo mella en mí. Así que fué un día poco productivo para mí. Ahora ya algo más descansado (aunque aun no lo suficiente) puedo seguir digiriendo todo lo ocurrido.
La semana pasada, entre otras cosas, visitamos Venezia, una comunidad en la zona norte del pais, donde anduvimos por el pueblino charlando con quien nos encontraramos. Yo fui con mi compañera Inma y tuvimos la inmensa suerte de que la primera persona con quien nos encontramos fué Doña María: una señora de 75 años que vimos barriendo la puerta de su casa y nos paramos a hablar con ella. Fue todo amabilidad y sabiduría.

(ella es la señora de azul)
Nos acogió en su casa, para sentarnos un rato y charlar. Nos enseñó e impactó tanto que cuando salimos necesitamos sentarnos un rato antes de continuar conociendo la comunidad. Después de un ratillo seguimos conociendo a gente por la comunidad que nos siguieron enseñando mucho.
Tambien intento digerir la convivencia de las dos Nicaraguas, las dos realidades existentes en el país: una de los ricos y otra de los pobre. Ya sé que todo esto suena a palabras desgastadas, a cosas que en Europa llevamos años escuchando... pero vivirlo aquí impacta mucho y te hace replantearte tantas y tantas cosas... Sé que el mundo es así y la mano de una sola persona (la mia) no puede hacer mucho para cambiarlo...
Pero al menos me hace mirar la realidad con otros ojos y cambiar lo que esté en mi mano.

sábado, 21 de febrero de 2009

Por fín de nuevo en Ticuantepe

Después de cinco días viajando por el norte de Nicaragua ya estamos de nuevo en nuestro campamento base. Han sido cinco dias cambiando de cama cada día, conociendo a las comunidades, a la Nicaragua más real (según creo yo) aprendiendo con cada conversación, con cada encuentro. Me quedo con la inmensa hospitalidad de la gente, con las ganas de luchar por una vida mejor (para ellos y para sus hijos), las fuerzas y la implicación de la juventud con sus propios ideales, la felicidad encontrada en el día a día... imposible resumir en cuatro lineas rápidas todo lo aprendido en estos dias.
Prometo contar más cosas pronto.

sábado, 14 de febrero de 2009

El regreso de la tortuga



De camino a Nicaragua, en la primera parada en Costa Rica, llegó a mi bolsillo una nueva tortuga. Esta tortuga viene cargada de ilusiones, de nuevas experiencias y vivencias impactantes que me hacen y me harán replantearme muchas concepciones que tenía sobre el mundo y sobre cómo nosotros, constructores de él, actuamos con respecto a los que nos rodean. La “aldea global” se queda pequeña cuando uno siente todo lo que el ser humano puede hacer por él. Nuestras acciones pueden guiarnos hacia la construcción o hacia la destrucción y sólo nosotros somos responsables de ello. Hay quien ha perdido la percepción de ésta responsabilidad y tan solo espero que este pequeño rincón donde expreso esta aventura que acabamos de emprender pueda ayudar a que día a día seamos conscientes de ésta responsabilidad, sin que ello suponga ningún peso sobre nuestras espaldas, sino que se realice de una forma natural.


P.D.: tengo que darle las gracias a Matti por hacerme llegar esta tortukina